top of page
Buscar

El uso transformador del espacio desde el Modelo ChanGo.

  • Foto del escritor: Leslie Cardenas
    Leslie Cardenas
  • 30 ene 2025
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 31 mar 2025




 Artículo. Revista Ecodiseño y Sostenibilidad ULA-UPV. Artículo.


El proceso de transformación de las Escuelas Chango se basa en la colaboración activa de la comunidad, incluyendo padres, madres, docentes y estudiantes, quienes participan activamente en los Talleres de Cocreación, donde todos y todas tienen la oportunidad de expresar sus opiniones, compartir ideas y colaborar en  la propuesta de intervención de la escuela. Esto permite crear un entorno de aprendizaje que facilite la implementación de la propuesta educativa teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de la comunidad, así como las particularidades del contexto social, geográfico y climático.

Este trabajo cercano con la comunidad brindará pautas para la materialidad de las Escuelas, priorizando el uso de materiales amigables con el medio ambiente, que sean económicamente accesibles y preferiblemente vernáculos, promoviendo así, la aplicación de sistemas constructivos locales. Además, nos invitan a reflexionar sobre métodos usados por la comunidad, de ventilación, de calefacción o de prevención de inundaciones, por citar algunos ejemplos.

En la arquitectura educativa con enfoque pedagógico Chango se concibe cuidadosamente  el entorno de aprendizaje para fomentar la independencia de los y las estudiantes. Los espacios están diseñados con mobiliario a escala, de manera que sean accesibles y adaptables a las necesidades de cada etapa de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, proporcionando los materiales y herramientas que les permitan aprender en autonomía. Los ambientes están estructurados para que los y las estudiantes tengan libertad de elegir sus actividades y trabajar a su propio ritmo.

La clave de un espacio educativo Chango radica en la importancia de la preparación del ambiente. Los espacios están organizados de manera que el aprendizaje sea práctico y sensorial, fomentando la exploración y la experimentación. Por ejemplo, en un aula de nivel Inicial, existirán rincones para juego simbólico, construcción y vida práctica; mientras que, en aula Montessori de Básica Elemental y Media se diseñan áreas específicas de matemática, lengua, zoología, botánica y geografía. En los niveles de Superior y Bachillerato, se diseñan aulas de emprendimiento y servicio, ingeniería y carpintería, comunicación y medios audiovisuales. Así, para cada etapa de desarrollo todas estas áreas están equipadas con el mobiliario y los materiales adecuados desafiando a los y las estudiantes a medida que adquieren nuevas habilidades y fortalecen las que poseen.

Por otro lado, la arquitectura del Modelo Chango también considera en el proceso de enseñanza - aprendizaje la importancia de la naturaleza y el entorno al aire libre. Muchas de nuestras escuelas cuentan con huertas, invernaderos o jardines de plantas endémicas, diseñados para trabajar los sentidos a través de colores, aromas y texturas. Estos espacios no solo permiten a los y las estudiantes  explorar y experimentar, sino que también atraen a la fauna local como pájaros, mariposas y polinizadores, brindando la oportunidad de interactuar con el mundo natural que les rodea y desarrollar un amor y respeto por la naturaleza.

En resumen, la aplicación del método pedagógico Chango puede generar un ambiente educativo enriquecedor y centrado en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Este enfoque promueve autonomía, colaboración y valoración de la diversidad, al tiempo que fortalece los lazos entre la escuela y su comunidad.



 
 
 

Comentarios


bottom of page